Preguntas frecuentes

 

Cómo es posible que las palabras puedan curar

Las palabras que se dicen o se callan en el interior de una relación terapéutica no son palabras sin valor, tienen un espesor, dejan una marca y trabajan dentro de ti, dan visibilidad a tu puntos de sufrimiento que en la conexión y el encuadre terapéutico, pueden ser tratados y transformados para hacerles frente.

 

Cuándo ir al psicólogo

Hay muchos motivos para ir a terapia, la terapia es un viaje dentro de ti mismo. Puedes estar motivado a emprender este viaje por un malestar o sufrimiento psicológico que cada vez parece más difícil contener, bien porque estás atravesando un momento especialmente crítico debido a eventos externos dolorosos o porque sientes una exigencia interior de mayor conocimiento y ampliación de la consciencia de ti mismo.

 

¿Quien va al psicólogo está "loco" o es alguien que no sabe cómo resolver sus problemas?

Decidir empezar una terapia significa asumir la responsabilidad sobre ti mismo y de tu propria vida, dejar de pensar que son los demás la causa o  quienes tienen que solucionar tus problemas. Buscar ayuda psicológica es asumir dicha responsabilidad. 

 

¿Cómo elegir el psicólogo o el tipo de tratamiento?

Más allá de la metodología u orientación del terapeuta, lo más importante es la relación que se establece entre terapeuta y  paciente. Entre los dos se crea una "alianza terapéutica" que es la base de la eficacia del tratamiento.

Métodos e instrumentos son directrices que facilitan el trabajo pero la base  de cada terapia, independientemente de la formación elegida, es lo que ocurre en la relación que se desarrolla entre terapeuta y paciente.

 

Terapia breve o de larga duración

Depende del tipo de dificultad y de ayuda que pide el paciente. Puede que estés viviendo un momento de crisis relacionado a eventos particulares o a una etapa inevitable de la vida que necesitan ser elaborados y asimilados. En este caso, puede ser suficiente una terapia breve.

Puede que lleves tiempo sufriendo un malestar o sufrimiento y las habituales estrategias ya no funcionen. En éste caso, sería necesaria una terapia con tiempos más largos.

.Luisa Moi Psicóloga Zaragoza